LOS ORÍGENES DE LA
FÓRMULA STUDENT

La Fórmula SAE es una competición que nace en Estados Unidos en el año 1982 bajo el patrocinio de la Sociedad de Ingenieros de Automoción (SAE). Su objetivo fundamental es implicar a jóvenes ingenieros en el diseño, construcción y puesta a punto de un vehículo tipo fórmula. El ámbito de la competición se extiende desde la evaluación del diseño, habilidades de marketing, costes y rendimiento ante varios ensayos dinámicos hasta la realización de una carrera de 22km, en un circuito de máxima exigencia.

INSPECCIÓN TÉCNICA

  • Technical & Safety Scrutineering

    El vehículo es inspeccionado para determinar si cumple con los requisitos de las normas de la Formula Student. Incluye comprobación del equipamiento del piloto

  • Electrical Scrutineering (only FSE)

    Durante el escrutinio eléctrico se comprueba la seguridad eléctrica del monoplaza.

  • Tilt testing

    Cada vehículo será probado para comprobar que cumple con el requisito de fluidos del coche a 45º y el requisito de estabilidad de 60º.

  • Brake Test

    Se prueba que el sistema de frenado diseñado en cada uno de los vehículos funciona correctamente.

  • Rain Testing

    Se comprobará que cumple con los requisitos de funcionar bajo lluvia al ser rociado con agua artificial.

PRUEBAS ESTÁTICAS

  • Engineering Design (150 pts)

    El vehículo que ilustre la mejor aplicación de ingeniería para conseguir los objetivos de diseño y la mejor explicación del diseño del equipo conseguirá la máxima puntuación

  • Cost and Manufacturing Event (100 pts)

    Preparación y envío de un Cost Report; discusión con el Jurado de Costes alrededor del vehículo y la simulación de un caso real que los alumnos tendrán que contestar respecto a costes o manufactura del vehículo.

  • Presentation Event (75 pts)

    Se evalúa la habilidad de desarrollar un caso de negocio comprensivo en el que tendrán que convencer a los ejecutivos de una corporativa que el diseño del equipo cumple con las demandas buscadas, y que económicamente generará beneficios.

PRUEBAS DINÁMICAS

  • Acceleration (75 pts)

    Prueba de aceleración en línea recta.

  • Skid-pad (75 pts)

    Prueba de comportamiento del coche en un circuito con figura en 8.

  • Autocross (100 pts)

    Prueba Cronometrada.

  • Endurance and Fuel Economy (325 pts)

    Prueba de resistencia.

  • Efficiency (100 pts)

    Puntúa la capacidad del equipo para ser lo más rápido posible en el Endurance con la energía disponible