La formación de nuestros alumnos

Existe una preocupación en el ámbito educativo por lograr una mejora en las acciones formativas, que nos permitan ir incorporando nuevos objetivos y diseñar nuevas situaciones de aprendizaje que supongan una oportunidad para el desarrollo de competencias. Con la excepción de algunas iniciativas, la formación universitaria se ha centrado principalmente en la potenciación de los conocimientos y determinadas habilidades técnicas, siguiendo el sistema tradicional de clases magistrales, no constituyendo un objetivo generalmente perseguido el potenciar las competencias de los alumnos.

Desde este punto de vista y dada la necesidad de incorporar cambios en la cultura educativa y más concretamente cambios en las metodologías de enseñanza, surge el proyecto de la Fórmula Student.

En el año 2003, un equipo de profesores de la ETS de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, con adscripción al Instituto Universitario de Investigación del Automóvil, INSIA, conscientes de la necesidad de potenciar las competencias de los estudiantes de grado, creó el primer equipo español universitario de competición Fórmula Student, denominado UPM Racing.
Uno de los objetivos que se persigue con dicho proyecto es complementar la formación de los estudiantes de ingeniería de automoción, así como contribuir al desarrollo de determinadas competencias necesarias para un sector competitivo y complejo como es el de la automoción.

Lo novedoso de este proyecto va más allá del desarrollo de una nueva metodología educativa e innovadora; es el reto que supone para los alumnos asumir y participar en todo el proceso de fabricación de un vehículo, junto con la investigación y diseño del mismo. El producto final no es sólo la obtención de un vehículo con las mejoras prestaciones posibles para lograr el objetivo de la competición, sino el crear un equipo de trabajo entre todos los participantes, fomentando la participación activa e implicación en la consecución de un objetivo común entre todos, y cuyo incentivo es la satisfacción de poder llevar el vehículo fabricado (con su propio esfuerzo, tiempo y trabajo) a la realidad de una competición.

El proyecto UPMRacing ayudará al alumno a poner en práctica todos aquellos conocimientos adquiridos en el aula, además de favorecer el desarrollo personal y profesional del alumno.

UPM Racing es un hogar, un sueño, un reto para valientes. UPM Racing supone el entrenamiento idóneo para poder entrar en el mundo laboral conociendo como funciona este en realidad. Pero además de ser un proyecto de formación, UPM Racing es también un equipo de competición que nos permite vivir nuestra pasión… Porque UPM Racing es, en definitiva, ingeniería del motor.

David Alcántara
División de Márketing Temporada 2013/2014