Informe uso Prevost

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Las redes de aluminio para aire comprimido que nos proporcionó Prevost fueron montadas por los alumnos que participan en el proyecto UPM Racing. Cabe destacar la sencillez con la cual personas sin ningún tipo de experiencia en el montaje de este tipo de sistemas, fueron capaces de montar toda la línea sin que apareciera ningún tipo de fuga.

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La línea de aire comprimido llega ahora a todo el taller, repartiéndose los elementos que nos proporcionó Prevost alrededor de las distintas zonas en las que se hace necesaria su utilización.

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Los elementos que conforman la línea son: tubos rígidos de aluminio, acompañados de codos, tes y racores de aluminio, que sirvieron para dar forma a la línea a través de todas las paredes del taller. Por otro lado, para la salida del aire hacia las herramientas, Prevost proporcionó también un sistema de filtrado y lubricación del aire de tal manera que éste no contuviera ninguna partícula extraña que causara algún tipo de avería en las máquinas neumáticas que se utilizan en la fabricación del monoplaza. El sistema de acondicionamiento del aire comprimido cuenta con un manómetro el cual permite la regulación de la presión del aire entre 0 y 10 bar. Lo cual permite regular la cantidad de potencia máxima  que empleamos en algunas tareas como por ejemplo en el hinchado de neumáticos, cortes con la cortadora neumática…

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En las otras dos salidas de aire que hay en el taller, se instalaron dos apliques murales, los cuales constan de dos enchufes rápidos de seguridad y una purga, que permiten la rápida conexión y desconexión de las herramientas a la red y una purga facil respectivamente. Estas dos salidas se encuentran a cada lado del taller.

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Por último el sistema cuenta con un sistema de purga que permite el vaciado de la red, que cuenta con una válvula de mariposa.

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A parte de toda esta línea, prevost proporcionó un enchufe para la manguera que permite la utilización de las herramientas fuera del taller, acompañado con varios conectores rápidos.

Tras la construcción del monoplaza, se puede decir que el uso que se le ha dado al circuito de aire comprimido ha sido muy amplio, y con una gran cantidad  de aplicaciones. Todas estas aplicaciones nos han facilitado en gran medida la fabricación del vehículo. Una recopilación de las piezas más importantes realizadas gracias en parte a la posibilidad del uso de una línea neumática son:

  • Firewall: Pieza fabricada en fibra de carbono, que se encuentra situada entre el motor y el asiento del piloto, con ella se consigue aislar al piloto de cualquier problema y del calor.
  • Asiento: Realizado en fibra de carbono, el cual es necesario cortar y rematar con herramientas neumáticas.
  • Pontones: También realizados en fibra de carbono y su finalidad es conseguir el mayor flujo de aire sobre el radiador del vehículo
  • Carrocería: Encargada de dar el aspecto al vehículo, al igual de su función aerodinámica,construida totalmente en fibra de carbono.
  • Alerones del monoplaza: Consiguen que el vehículo cuente con la downforce necesaria para una dinamica del vehiculo óptima.
  • Suelos: El suelo del monoplaza constituido por fibra de carbono unidireccional y  por honeycomb de aluminio, garantiza un suelo rígido para el piloto con un peso mínimo.
  • Otros elementos fabricados gracias a la ayuda de la línea neumatica han sido: Caja de la batería, depósito de combustible, diferentes tipos de anclajes…

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A parte de estos usos, también ha sido útil en o para otras tareas en donde se ha hecho imprescindible esta línea, como puede ser todo tipo de lijado que se haya realizado, así como cualquier tipo de limpieza a presion necesaria y el pintado del chasis. Sin olvidarnos del hinchado de los neumáticos antes de cada rodaje en la pista de pruebas.

Por eso tras la experiencia de uso, el montaje de las líneas y de todo el sistema, nos encantaría agradecer a Prevost que nos haya cedido todo este material, que ha hecho que toda la fabricación sea mucho más fácil y limpia, y por supuesto agradecer su apoyo a un proyecto tan bonito e ilusionante para los alumnos, como es este.

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¡Muchas gracias Prevost!  

 

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