Entrevista: Diego Urdiales, aerodinámico y piloto

 In Entrevistas

Diego Urdiales

Pura entrega y compromiso

Diego Urdiales

La fiabilidad de lo que diseñamos debe ser máxima y por ello pasamos muchas horas en el centro de diseño y tenemos reuniones semanales para poder llevar a la competición todos los cabos atados.

Este ingeniero técnico aeronáutico y estudiante de Máster de Materiales Compuesto en la Universidad Politécnica de Madrid ha encontrado un hueco en su día a día para contarnos un poco su desempeño en UPMRacing. Nacido en León, lleva más de 2 años en Madrid involucrado en el equipo, trabajando en la sección de aerodinámica y siendo uno de los pilotos en la competición FSAE Germany. Nos cuenta en exclusiva para la web los secretos de su carrera en el equipo y los nuevos proyectos de este.

¿Cuándo dirías que empezó tu amor por ese olor a gasolina, goma quemada y velocidad?

Bueno, desde pequeño siempre tenía preferencia por jugar con coches y la verdad es que los aviones me resultaban bastante llamativos, por eso supongo que decidí empezar aeronáutica. Poco a poco fui introduciéndome más en el mundo de la mecánica, leyendo revistas, viendo carreras y demás, supongo que como muchos chicos de mi edad. Pero no me di cuenta que de verdad esto me gustaba hasta que termine mi carrera como ingeniero técnico aeronáutico y vi una verdadera vocación en este mundo.

Nueva temporada, es la segunda tuya en el equipo. ¿Cómo descubriste UPM Racing?

Cuando vine a Madrid para estudiar en la E.U.I.T.A, un compañero (Santiago Montenegro) estaba en la temporada 2008-2009 en el equipo con el UPM 006 y yo veía en los proyectos que trabajaba y los diseños que realizaba , me daba envidia porque estaba de verdad utilizando las cosas que aprendíamos y convirtiéndolas en algo tangible. Decidí entonces que tendría que acabar aquí fuese como fuese.

¿Cómo ves el equipo este año?

Están muy motivados; es increíble lo enchufados que han entrado los chicos nuevos este año, muchas ganas de trabajar y aprender. Pero como en todo, necesitan de los que llevan más tiempo aquí para no perderse. Y es ahí donde entramos los veteranos en juego, para ayudar a guiar y enseñar a nuestros compañeros.

Eres el encargado de desarrollar una de las mejoras que se prevén este año en el vehículo de combustión, el paquete aerodinámico. ¿Cómo has conseguido desarrollar una idea que nace de tu propia imaginación?

Sin duda alguna gracias a la ayuda del equipo, no sólo yo estoy involucrado en ello, son muchos compañeros los que trabajamos en ello. Pero como bien dices, desarrollar algo que en un principio sólo está en tu cabeza, requiere de muchas horas de diseño por ordenador con software. Toda la teoría que adquirí en mi periodo en aeronáutica es el pilar que fundamenta la idea; el resto se basa en mucha observación, comparación y análisis. Son muchas las soluciones posibles, pero tenemos que hacer lo máximo para encontrar la que mejor se ajuste a nuestras necesidades.

Este año presentareis un vehículo en la Formula SAE Germany. ¿Cuales son las dificultades que podéis encontrar?

Como siempre la selección óptima de todos los componentes de nuestro vehículo es imprescindible. Cuidamos con mucho mimo y detalle todo lo que fabricamos y este año tenemos unos cuantos miembros que son como Superman, tienen conocimientos increíbles en mecánica y fabricación. La fiabilidad de lo que diseñamos debe ser máxima y por ello pasamos muchas horas en el centro de diseño y tenemos reuniones semanales para poder llevar a la competición todos los cabos atados.

El año pasado fuiste piloto. ¿Este año crees que volverás a serlo?

Ser piloto del equipo es un prestigio enorme, un orgullo increible conducir y representar aquello en lo que tantos creemos y hemos trabajado tan duro en ello, pero también es una responsabilidad. Tenemos unas pruebas para selección de los pilotos, al igual que el año pasado, si este año también lo hago bien y mis compañeros están de acuerdo, con mucho gusto lo sería.

¿Cuales son las características que tienes que tener para ser piloto en UPMRacing?

La más importante de todas, antes que ser un piloto que trazas mejor que ninguno, es conocer el coche como si fuese una prolongación de ti; saber cómo suena, sentir cómo vibra, etc. Sonará a tópico pero la información que pueda aportar el piloto a sus mecánicos para hacer reglajes es la pieza clave para sacar adelante y con éxito un vehículo de competición.

¿Quién del equipo te gustaría que hiciese esta entrevista?

¡Pablo Bilbao!

Recommended Posts