UPMRacing en Silverstone: Formula Student UK 2018

En septiembre de 2017 comenzó una nueva etapa para UPMRacing, equipo con 14 años de experiencia en la Formula SAE, siendo el más longevo de España. Se tomó una dura decisión, focalizar todos los recursos, esfuerzos y tiempo al desarrollo de un vehículo eléctrico. El objetivo no era sencillo, pues se apostó por un cambio radical, 4 motores eléctricos en rueda y monocasco, pero con esfuerzo y dedicación se está logrando el objetivo.

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Imagen 1. Foto oficial UPMRacing 2018.

Por esta razón, los días 11-16 de julio, 16 de los 41 integrantes de UPMRacing participaron por segundo año consecutivo en la competición de Inglaterra de la Formula Student, celebrada en el circuito de SIlverstone. Allí, el equipo participó en la denominada Class 2, defendiendo el diseño, desarrollo, coste y modelo de negocio del coche a fabricar.

El martes 10 de julio todo el material del equipo partió hacia el Inglaterra gracias a nuestro patrocinador InstantLink.

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Imagen 2. Transporte InstantLink.

Al día siguiente, y tras una interminable espera, el equipo salió de Madrid en avión para llegar al aeropuerto de Luton sobre las 19. Una vez allí se trasladaron al camping donde permanecerían durante todos los días de la competición. Ese mismo día, tras instalarse, todo el equipo ultimó los detalles para las pruebas que tendrían lugar a lo largo del día siguiente.

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Imagen 3. Salida del equipo en el aeropuerto.

El jueves 12 comenzó con nervios para todo el equipo. A las 9 se realizó la prueba del Design donde se defiende ante los jueces todo el diseño del coche. El equipo superó la prueba con éxito, recibiendo un feedback muy positivo y obteniendo un resultado final de 115 puntos de los 150 posibles. Los jueces resaltaron el buen trabajo realizado por el equipo y el grado de detalle y definición de todos los aspectos del coche que se había alcanzado a lo largo del año.

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Imagen 4. Miembros del equipo con jueces en Design.

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Imagen 5. Detalle Design con roller patrocinadores

A continuación, alrededor de las 10:30 de la mañana comenzaba la prueba del Cost. En ella, 5 de los integrantes del equipo defendieron ante otro grupo de jueces todos los detalles y decisiones acerca de los costes asociados a la fabricación del coche. En esta prueba y por decisión de los jueces tuvo que intervenir el TeamLeader, Ramiro García, quien apoyó a los demás compañeros en la defensa de la prueba. El equipo quedó con sensaciones agridulces pues la prueba no se desarrolló como se había planeado, pero finalmente la puntuación recompensó el trabajo realizado durante todo el año, obteniendo 105 puntos de los 150 posibles. El feedback de los jueces fue también positivo, dando mucho valor a toda la documentación aportada.

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Imagen 6. Detalle Cost con roller patrocinadores.

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Imagen 7. Miembros del equipo defendiendo el coste del coche ante los jueces

El primer día de competición finalizó con buenas sensaciones para todos. Ya solo quedaba preparar la Business Presentation. Se realizaron ensayos ante todo el equipo, recibiendo su feedback y cogiendo confianza de cara al día siguiente.

El viernes 13 a las 14:00 los compañeros del equipo Alberto Prada y Sonia Rubio presentaron el modelo de negocio ante un grupo de tres jueces. Realizaron una gran presentación, con ideas novedosas y sorprendentes, y gran puesta en escena, empleando todos los recursos tecnológicos a su disposición. Al igual que en las pruebas anteriores, el feedback de los jueces fue muy positivo, resaltando el excelente trabajo realizado y la gran cantidad de contenido y su calidad. En cambio, introdujeron penalizaciones un tanto rigurosas que no concordaban con el buen trabajo realizado. Finalmente, se obtuvo una puntuación de 39,5 puntos en esta prueba.

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Imagen 8. Miembros del equipo tras la Business Presentation.

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Imagen 9. Alberto y Sonia, antes de la presentación del modelo de negocio.

Una vez realizadas todas las pruebas de la competición, durante los días de competición restantes, el equipo se encargó de realizar benchmarking con el cual conseguir recabar datos de otros equipos y así poder mejorar y optimizar el diseño del coche de cara al año siguiente. A su vez, se visitaron los stands de los patrocinadores allí presentes.

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Imagen 10. Fotos con patrocinadores presentes en la competición.

La competición ha supuesto una gran experiencia para todos los miembros del equipo. Han descubierto cómo funciona el mundo de la competición, aprendiendo y mejorando sus habilidades comunicativas y de trabajo en equipo.

Con una 7ª posición global, todos los miembros del equipo vuelven con las sensaciones de un trabajo bien hecho y con ganas de terminar el diseño del coche gracias al feedback de los jueces y de comenzar la fabricación del coche que, seguramente, superará las expectativas de muchos.

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Imagen 11. Foto UPMRacing en el pabellón principal de Silverstone.

Muchas gracias a nuestros patrocinadores y a todos los que confían en nosotros, haciendo posible este gran proyecto de UPMRacing.

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