UPM RACING DA EL SALTO AL VEHÍCULO ELÉCTRICO

El equipo de Formula Student más longevo de España, UPM Racing, ha decidido focalizar sus esfuerzos y dedicarse en exclusiva a la categoría eléctrica de la Formula SAE. De este modo, el equipo madrileño pone fin a una larga tradición de vehículos de combustión, cerrando un próspero ciclo que da comienzo a una nueva y prometedora etapa.

Actualmente, la Formula Student es una de las competiciones más importantes en el ámbito de la ingeniería. La propuesta de crear un monoplaza desde cero supone un gran aliciente para los estudiantes universitarios de todo el mundo, que han de competir en diferentes modalidades para determinar qué proyecto es más completo. Originaria de EEUU, esta competición llegó a Europa en el año 2001 de la mano de IMechE (Institution of Mechanical Engineers). Desde la Universidad Politécnica de Madrid lo vieron claro y, en 2004, pusieron un coche sobre el asfalto de Silverstone (Reino Unido) para competir contra algunas de las más prestigiosas universidades europeas, siendo la primera entidad española en apostar por esta categoría. A los 14 monoplazas desarrollados desde entonces –uno por temporada– hay que añadir los dos vehículos eléctricos fabricados a partir de 2013, paralelamente a los programas de combustión, elevando a 16 el total de prototipos creados bajo el sello de UPM Racing.

En los últimos años, los coches eléctricos han dejado de ser una quimera y poco a poco van ganando presencia en el parque automovilístico español. “Es el momento de apostar por la movilidad eléctrica” afirma rotundamente Ramiro García, Team Manager de UPM Racing: “Los vehículos eléctricos son el futuro, ya comenzamos a tenerlos en las calles y hasta en los circuitos, no es ninguna utopía”. Además, declara: “En el ámbito tecnológico, es muy importante detectar a tiempo las tendencias para no quedarse desfasados. Tenemos la oportunidad de aportar nuestro granito de arena al desarrollo de esta tecnología y plasmarla en un coche ideado por estudiantes universitarios. Ya hemos trabajado anteriormente con este tipo de propulsión, y creemos que ha llegado la hora de centrarnos en ella al cien por cien, por eso competiremos sólo en la categoría eléctrica.

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15-11-17